Graves noticias desde el Cauca

Proporcionado por Contravia

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC –

Popayán, Mayo 17 de 2006.

CUARTO CUMUNICADO

Siendo las 8:30 PM del 17 de Mayo, una testigo que hace hora y media salió de la María, pone ante la opinión pública nacional la grave situación provocada por los cuerpos especiales de Policía y ejército en el territorio de CONVIVENCIA, DIALOGO Y NEGOCIACION. A las 2:30 de la tarde, la Policía irrumpió en las instalaciones donde grupos de personas se encontraban haciendo los últimos ajustes a los planteamientos de la cumbre, puesto que a las tres de la tarde, – según estaba acordado-, llegaría la comisión del gobierno.

En forma por demás agresiva, ingresaron un piquete de más de 1000 policías de fuerzas especiales (SMAD) insultando, lanzando gases lacrimógenos por todos los lados, causando confusión y golpeando de manera grave a algunos de los participantes. Se desconoce la suerte de innumerables heridos que fueron a su vez detenidos y transportados en tanquetas del ejército, algunos en ambulancias y de otros se desconoce su paradero. Irrumpieron en el puesto de salud, quebrando todos los vidrios, dañando las drogas y los maletines del personal de salud y de todos los participantes. Fueron saqueados los maletines, los documentos y el dinero sustraídos cuando no quemados. Es de anotar que en este espacio estábamos niños, mujeres, ancianos y muchos hombres y mujeres que fuimos afectados por los gases lacrimógenos, angustia y desesperación que este tipo de situaciones genera.

Las fuerzas del ejército y de policía, no contentas con las agresiones proferidas por los gases, destruyeron todas las pertenencias que las comunidades tenían en su casa, maletines con ropa, cobijas, colchonetas, carpas, una exposición de fotografías y materiales educativos preparados para los talleres, publicaciones, equipos de comunicación, computadores, DVD, video beam y televisores, entre otros. Igualmente todas las pertenencias de la guardia indígena fueron quemadas. Más tarde, luego de tres horas, destruyeron la tienda Cooperativa del resguardo de la María, con todas sus pertenencias como alimentos, útiles de aseo, neveras, estantes, bebidas. Igualmente quemaron todas las edificaciones, desde esta cooperativa y demás de la María, entre ellas se resaltan: La cocina colectiva, los dormitorios colectivos, quemaron los asientos, las mesas, los útiles de la cocina, baños, quemaron dos motocicletas y un vehículo campero y dañaron otros que allí se encontraban.

Es de anotar que se ha tratado de establecer comunicación con la Gobernación del Cauca y la comisión conformada por los ministros de Gobierno Sabas Pretelt de la Vega y otros, quienes incumplieron la cita pactada con los pueblos indígenas y las organizaciones sociales, dando autorización para la agresión, – como así lo expresaban los miembros del SMAD-, diciendo que obedecían ordenes del alto gobierno.

Es muy preocupante que a las 6:00 PM, llegó un nuevo contingente a relevarlos, por lo cual damos a conocer a la opinión mundial, la situación de violencia y de tratamiento a los pueblos indígenas, que están exigiendo sus reivindicaciones ante tanto incumplimiento del gobierno.

Hacemos claridad ante la opinión pública nacional e internacional que es el Gobernador del Cauca JUAN JOSE CHAUX MOSQUERA, el directo responsable de las muertes que han ocurrido y de las que puedan ocurrir, por que teniendo la presencia de este personal con esta capacidad de violación de los Derechos Humanos, no se puede esperar sino la continuidad de las masacres. Al momento que llevamos, anotamos que el día de ayer fue muerto por bala de fusil, en un pulmón el joven PEDRO PASCUE de 25 años de edad, del resguardo de Corinto. Hoy se sabe que existen más de 50 heridos, algunos de ellos con heridas de gravedad en los hospitales de Piendamó y Popayán y un muerto adulto sin conocer aún su nombre y dos niños menores de 5 años, estos últimos como consecuencia de los gases lacrimógenos.

Solicitamos solidaridad Internacional y nacional, y pronunciamientos de rechazo y exigencias al gobierno nacional y departamental del Cauca, que cese de manera inmediata la arbitrariedad, la hostilidad y violencia contra los pueblos indígenas y en particular contra los participantes de la cumbre. Igualmente exigimos, libertad inmediata para 27 detenidos que se encuentran en la inspección principal del municipio de Piendamó y atención adecuada a los heridos detenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s