Aguafiestas

El rapaz grupo Patria Nueva redirá un homenaje donde será elogiada la gestión económica del actual gobierno. Bajo el pomposo título “Prosperidad Económica”, este grupo de nonagenarios mozalbetes agradecerá al presidente Uribe Vélez que los rancios privilegios que los acompañan desde la cuna no hayan sido siquiera rasguñados por las medidas fiscales, políticas o sociales. Es de destacar que el fundador de tan selecto grupo fue el recordado presidente Julio César Turbay Ayala, quien en sus últimos bríos apoyó la absurda y personalista reelección presidencial que beneficia hoy al inquilino de Palacio de Nariño. Muchos de los socios de esta agrupación, que aprovechó una nueva coyuntura política para su beneficio económico, pertenecen a esa ralea que conforma la clase dirigente nacional, la misma que con voraz ambición condena al país a atiborrar sus bolsillos con la miseria.
La fiesta será en el Hotel Tequendama de Bogotá y será una celebración donde se exaltarán hasta el paroxismo los pírricos logros del actual gobierno, que están sustentados por una serie de coincidencias en el ambiente económico mundial. Se celebra porque esos logros han beneficiado a esos señores que solamente piensan en el país como una mina de oro. Las manos sangrarán por tanto aplauso, los músculos faciales quedarán en estado catatónico con tantas sonrisas y carcajadas, el piso quedará brillante con tanto lambón arrodillado; finalmente, los empleados limpiarán y los escoltas tratarán de soportar el frío mientras que la fiesta termina.
Las cifras hablarán de un crecimiento acelerado, de la internacionalización del mercado nacional y del atractivo que el país tiene para los inversionistas extranjeros. Nadie hablará de las extrañas presiones que han recibido los dos últimos directores del DANE, ni de las verdades que traen las cifras más recientes que ahora publica Planeación Nacional. Pues mientras que los medios cómplices destacaron la reducción del desempleo en dos puntos porcentuales, ninguno habló del incremento de tres puntos del subempleo, “rebusque” como se conoce popularmente al oficio de ganarse la vida a diario sin derecho a pensar en el futuro.
El crecimiento económico está sustentado en la pauperización de las condiciones laborales de los trabajadores del país. Pululan las Cooperativas de Trabajo Asociado, que no son otra cosa que una treta legal para que los patronos evadan las obligaciones laborales, sociales y fiscales y sea asumido por los empleados que son obligados a afiliarse a este tipo de cooperativas. La reforma laboral que se impulsó en el primer periodo de Uribe solamente ha traído beneficios a los empresarios, al ampliar la jornada laboral se eliminan las horas extras, única manera de cuadrar el salario con los gastos mensuales de un hogar.
Paradójicamente, quienes defiende a los trabajadores colombianos son los sindicatos de Estados Unidos, quienes ejercen una gran presión en los sectores demócratas del congreso, que actualmente detenta el poder legislativo en Washington. Es esta bancada el principal obstáculo para que sea firmado un TLC “rapidito”, como lo quería Uribe desde que se iniciaron las negociaciones. Queda claro que un buen lacayo cumple su labor sin protestar.
Coincide el descenso del desempleo con el cambio de metodología para establecer si una persona se considera como alguien ocupado y remunerado. Despiertan muchas suspicacias que sean dos directores del DANE los que han salido de manera intempestiva, (por no decir honorable, fieles a sus convicciones) personas cercanas al presidente. Expuesto queda el manejo de finquero que se le está dando a este país. Un finquero que se rinde ante el hacendado y se encoleriza ante los labriegos. La fiesta de esta noche será un agradecimiento de los siervos al patrón por esclavizarlos pagando un salario de angustia y hambre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s