Las dudas éticas

El uso de los emblemas de la Cruz Roja Internacional, como chaleco salvavidas durante el desarrollo de la operación “Jaque”, es una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se constituye en un crimen de guerra; sin embargo, el próximo domingo retumbarán los ecos triunfalistas de una sociedad dispuesta a negociar cualquier cosa con tal de acabar con las FARC. Se hace evidente una vez más el talante artero y mafioso de una sociedad que no distingue entre lo legal y lo ético.
Para el actual Gobierno es usual este tipo de situaciones, que se resumen en dar una primera versión de los hechos y luego dar las explicaciones o excusas convenientes a la verdad que emana desde la Casa de Nariño. Las promesas y los éxitos gubernamentales contrastan con la realidad del ciudadano del común, pues mientras que el Plan 2500 fue usado como lanza electorera para la reelección en zonas donde se favorecieron varios políticos uribistas, el país se encuentra paralizado por los derrumbes en los principales vías del país como el trayecto de la Línea, la carretera a Buenaventura – el principal puerto marítimo del país- o la fastuosa “Vía al llano”. La renuncia del Ministro de Transporte es una ilusión tan lejana como la modernización de las vías de comunicación del país frente al TLC. En el tintero se quedan las fatuas gestiones de los Ministerios de Agricultura, Salud y Protección con su PILA agotada, la opaca Chancillería y la somnolienta de Holgín Sardi frente a la Justicia.
Las dudas crecen cada día frente a un operativo que devolvió la libertad a 15 personas secuestradas por una guerrilla inútil y perdida en el anacronismo. Si bien no se puede lamentar que 15 familias tengan a sus seres querido de vuelta con vida, tampoco se pueden desconocer las gravísimas faltas que significó el uso indebido de los emblemas del CICR. Si el operativo fue planeado minuciosamente no era necesario el uso de este escudo, de obligatorio respeto por todas las fuerzas combatientes en el mundo, legales o no.
La incertidumbre queda frente al camino para buscar la libertad de los demás secuestrados, debido a que pueden ser irrespetados los emblemas de la Cruz Roja y la vida de los intermediarios humanitarios queda expuesta frente a una eventual liberación. Aunque ya fueron violados cuando las FARC secuestraron al gobernador del Meta Alan Jara, donde no valió que estuviera acompañado por una misión internacional. Pero estas situaciones no pueden servir de excusa al gobierno para utilizar los mismos métodos de esta guerrilla, ignorante e incapaz de avanzar en su desgastada lucha, porque las Fuerza Militares están legitimadas y amparadas bajo la Constitución Nacional.
Más allá de las anécdotas del operativo y los chismes que surgirán acerca del secuestro en las entrañas de la manigua, es importante que la sociedad recapacite acerca de los límites éticos que se deben tener para derrotar a las FARC. En la ética de la guerra la sociedad no se puede igualar a sus enemigo sino poner en evidencia su brutalidad, sevicia y anquilosamiento ideológico que justifica los delitos más atroces bajo la cobija de la solitaria revolución.
“Si no es ilegal, es éticamente correcto” esa es la justificación moral de corruptos y malandros que envían con su proceder un mensaje equivocado a una sociedad que perdió el rumbo ético colectivo desde las épocas del Frente Nacional, matriz del narcotráfico y la guerrilla que persiste en perjudicar cada nueva generación de colombianos. Aquellos que persisten tozudamente en conservar un poco de decoro y dignidad seguirá siendo los bobos del paseo, si no es que los asesinan antes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s