El Mundo en un balón


El título de esta serie copia al título del libro de Frank Foer, quien trata de explicar la manera en la que el negocio del fútbol concita una serie de sucesos globales. En  medio de un mundo hiperconectado, donde la marea informativa se hace monótona y repetitiva hasta el hastío, este ejercicio que hoy inicia, tratará de plasmar una serie de precepciones y sensaciones  que genera la Copa Mundial de fútbol.

De antemano presento excusas por el descarado privilegio de las pasiones que el fútbol genera en quien escribe estas letras. La principal motivación está en asumir el reto que propone Santiago Segurola (periodista español), acerca de dar al lector alguna información adicional a la que tiene en durante el partido, en los programas radiales y la internet.
No serán dogmas férreos e incontrovertibles los que aparecerán durante este mes; al contrario, será un espacio para la discusión y la amistad, uno de los sentimientos que más publicita la FIFA. Arranca el Mundial, un plato por el que se espera cuatro años.

BLINK

La palabra “blink” es el término creado en un libro que propone que no hay que desconfiar de la primera impresión. Definitivamente este será un Mundial ruidoso, con el ensordecedor ruido en las tribunas de las cornetas que en Suráfrica las conocen como “vuvuzellas”, que opacará los colores, las razas y los sonidos de las canchas.
En la cancha se ven equipos temerosos de atacar, al parecer los genios miden sus fuerzas y talentos para momentos críticos, los técnicos saltan con la convicción de no perder o hacerlo por pocos goles y los hinchas están más interesado en las pantallas de los estadios que el mismo juego.
México encontró un empate en la inexperiencia surafricana, que marcó el primer gol del mundial ante un deficiente planteamiento defensivo de los jugadores de Javier Aguirre. En el otro partido, Uruguay y Francia empataron con muchísimo miedo. La primera jornada dejó una sensación de aburrimiento, donde los planteamientos tácticos serán vulnerados por alguna genialidad, que es el único argumento defensivo con el que cuentan muchas selecciones.
Argentina se enfrentó a Nigeria con la firme intensión de comenzar la beatificación futbolera de Lionel Messi, quien no ha decepcionado, mas de nada sirve el talento sin que sea respaldado por un trabajo táctico acertado. Las indecisiones de Jonás Gutiérrez y la fantasmal presencia de Di María comienzan a dar la razón a quienes reclaman la presencia de Zanneti y Cambiasso. Los errores en marca de Jonás obligaron a Verón a retroceder para apoyar en la marca, hecho que lo aleja del área contraria y deja a Argentina sin una alternativa ofensiva. Nigeria demuestra el sino de las selecciones africanas: colmadas de estrellas de altísimo nivel pero lejos de cuajar como un equipo de fútbol. Se destaca el arquero Vincent Enyeama, figura del partido a pesar de la derrota de su equipo.
Sorprende Corea del sur a una selección griega, de ingrata recordación por su estilo ultradefensivo de la Eurocopa de 2004.
Inglaterra y Estados Unidos demostraron varios lugares del fútbol: el gol de camerino de Steven Gerrard al minuto cuatro sorprendió hasta a los televidentes, mientras que el empate gringo fue un certero golpe a la confianza inglesa, pues el arquero no ofrece ninguna seguridad más allá de su presencia para evitar que entren los balones fáciles. La pelota Jabulani parece un esférico rebelde a los deseos del jugador. En las repeticiones de televisión parece que tuviera vida propia, que le gustar hacer parábolas imposibles y elevarse con inusitada facilidad. Adidas asegura que es el balón más redondo de la historia, lo que genera muchas duda geométricas en los balones anteriores (¿acaso eran ovalados o cuboides?).
Los primeros encuentros ofrecen un panorama de lo que pueden ser los próximos días, pero aún no se ve una selección de nivel superior, a pesar de que no hace mucho calor. Ojalá el nivel suba, porque se necesita con urgencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s