La cuestión racial

Es un mundial ruidoso y frío, con equipos temerosos que sólo tienen como táctica la defensa. Sin embargo, el ambiente de fiesta sigue encendido en el corazón de cada futbolero. Falta una fecha para poder ver el estreno de todas las selecciones, pero hay un par de detalles que llamaron la atención en los partidos del fin de semana.
Hasta el momento el equipo más sólido es el de Alemania, que enamora con la dinámica de sus jugadores y el evidente trabajo táctico de Lowe –una gran lección para aquellos que siempre piden la cabeza del técnico antes de comenzar a jugar-. Es un equipo multirracial, con jugadores nacidos en otras tierras o hijos de inmigrantes que sienten la nación de Goethe como propia. Europa ha sido un destino para los inmigrantes, tantas veces despreciados en plena época de globalización y apertura de mercados.
Podolsky y Klose nacieron en Polonia, mientras que Özil es hijo de turcos. Pero aún existen voces con cierto tufillo nacionalista que detesta cualquier asomo cultural de cualquier otra parte del mundo. En una época de comunicaciones, viajes y pasaportes, solamente la mentalidad obtusa de aquellos miedosos que no se atreven a dar un paso aparece como una barricada hostil que impide el hecho de conocer otras culturas. Para rematar la variedad étnica de los alemanes, aparecen pieles morenas y nombres latinos.
Un capítulo aparte merece el partido disputado entre Paraguay e Italia, una demostración de dos equipos que salieron a buscar la victoria desde el primer minuto de juego, donde a pesar de la fuerza no hubo tarjetas rojas ni constantes entradas de la camilla para auxiliar a los agonizantes futbolistas. Una gran lección para el fútbol colombiano.
Mañana debuta una de las selecciones favoritas: España. Ojalá una victoria, acompañada de un buen juego, ahuyente cualquier asomo de miedo escénico. Brasil, al mejor estilo de su director técnico, no convence ni enamora, pero comenzó con una victoria, mientras que Portugal y Costa de Marfil sucumbieron ante el miedo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s