Django unchained (2012)

Cualquier simpatizante de la filmografía de Quentin Tarantino tiene una idea clara sobre sus películas: la venganza -en cualquier escenario o época histórica- como generador de historia en el que el número de muertos se puede perder con facilidad. Además, Tarantino gusta de hacer homenajes a grande hitos del cine de la década de los setenta; así lo hizo con Kill Bill, cuando colmó los ojos de los espectadores de cientos de referencias a las películas de artes marciales de aquellos países orientales.

En Django hace un sentido homenaje a los “spagetti western”, en el que incursiona el mismísimo Franco Nero, conocido en Colombia por sus travesuras amorosas durante la filmación de Crónica de una muerte anunciada, pero más famoso aún por encarnar un vaquero renegado en los setenta, llamado Django. Otra referencia evidente es la inspiración de Enio Morricone en el tema principal de la película.

No es una película fácil de digerir para personas suceptibles a la sangre o la crueldad campante en los estados esclavistas del sur de Estados Unidos. Tarantino recurre a sus “técnicas tradicionales” donde la violencia llega a límites cómicos, con movimientos de cámaras inesperados, muertos a granel y diálogos sesudos, que al final sirven para entretener al espectador durante las casi tres horas (2 horas y 46 minutos) que dura la película.

A pesar de sentarme con cierta prevención sobre la reiteración de Tarantino (como tristemente le ha pasado a Guy Ritchie), es claro que este director siempre sorprende con puesta en escena frescas, en contextos históricos claros y con personajes bien interpretados.

Nota final: evite llevar sus hijos pequeños a ver esta película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s